martes, 13 de diciembre de 2016

SANTOMERA SERÁ ‘CIUDAD CARDIOPROTEGIDA’

  Gracias a una de las iniciativas aprobadas en los  presupuestos participativos de 2016 y la colaboración de Cruz Roja Española, la localidad de Santomera contará con 14 nuevos desfibriladores –que se suman a los seis con los que ya contaba–, con personal formado para su manejo y con una señalización que indicará adecuadamente dónde se encuentran estos aparatos. Todo ello le valdrá convertirse, antes de fin de año, en una de las  primeras ‘Ciudades Cardioprotegidas’ de la Región de Murcia.




  Con el objetivo de conseguir esta certificación, el concejal de Deportes y Seguridad, Javier Campillo, ha mantenido ya las  primeras conversaciones con la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), la entidad encargada de otorgarla, la distinción como ‘Ciudad Cardioprotegida’.



  Para ello, el Ayuntamiento ha invertido 21.768,51 euros en la adquisición de catorce Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA), así como de las vitrinas y carteles necesarios para su correcta colocación. Del mismo modo el personal de Cruz Roja Española en Santomera realizará una docena de cursos homologados sobre el manejo de estos aparatos, que tendrán lugar hasta el próximo 22 de diciembre, con un precio simbólico para las personas empadronadas en el municipio y gratuitos para todo el personal municipal, así como obligatorios para los agentes de la Policía Local, conserjes de los edificios municipales y de los centros educativos, personal de la Concejalía de Deportes, al menos dos educadoras de cada escuela infantil, un técnico del Cedes y dos trabajadores del Almacén Municipal. El personal de Cruz Roja además de formar a funcionarios, monitores de deportes, policía local, protección civil y a ciudadanos de Santomera (más de 120 personas), también se hace cargo de la instalación de estos dispositivos en cada centro así como su mantenimiento. 
  Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional.


 
La ubicación de los desfibriladores se distribuirá entre los pabellones deportivos, la Piscina Municipal, el campo de fútbol El Limonar, los colegios, institutos y escuelas infantiles municipales, un coche patrulla de la Policía Local, el Ayuntamiento, la Casa Grande, la Casa de Don Claudio, el Centro de Salud, el Centro de la Tercera Edad, el Espacio Joven y el Cedes.



Según los datos de la SEMTS, cada año se  producen en España más de 40.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una cada 16 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico. El 90% de ellas se  produce en entornos extrahospitalarios y, dado que se debe intervenir antes de pasados cinco minutos, tan solo un 5% sobrevive sin secuelas. De ahí la necesidad de conseguir un acceso rápido, sencillo y eficaz a los DESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario