martes, 23 de septiembre de 2014

El ayuntamiento de Beniel y Cruz Roja renuevan el acuerdo de gestión del Centro de Estancias Diurnas

Esta misma mañana, en la sede autonómica de Cruz Roja en la Región de Murcia, ha tenido lugar la firma de renovación de convenio, por la que Cruz Roja continúa con la gestión del Centro de Estancias Diurnas de la localidad de Beniel.

Este servicio tiene como finalidad que las personas mayores con limitaciones de autonomía física, psíquica o social, permanezcan integradas y vinculadas a su entorno natural y socio-familiar, recibiendo en el centro una atención individualizada, para dar respuesta de forma adaptada y flexible a sus necesidades, limitaciones y peculiaridades personales.

Durante el acto institucional, Roberto García Navarro, alcalde de Beniel, destacó “la labor que el personal de Cruz Roja está desarrollando en el centro, desde año 2003” al tiempo que señalaba que “desde el ayuntamiento de Beniel no vamos a escatimar esfuerzos para ayudar a aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable, en este caso las personas mayores que tienen limitada su autonomía personal, ya sea por causas físicas, porque tengan alguna alteración en su conducta, o que se encuentren en riesgo de aislamiento social”.

Por su parte, Aurelio Luna, presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, destacó “la confianza que el Ayuntamiento de Beniel viene depositando en nosotros desde el año 2003 y el entusiasmo con que los trabajadores y voluntarios desarrollan su labor en este servicio tan especial para toda la Institución”.
En el Centro de Estancias Diurnas de Beniel se desarrollan, con 16 personas mayores del municipio que así lo requieren, actuaciones que mejoran su salud física y psíquica, así como actividades de socialización y participación que fomenten la integración de la persona mayor en la comunidad.


Programas de Cruz Roja con personas mayores en la Región de Murcia

La creciente tendencia al aislamiento de nuestras personas mayores es el motivo fundamental por el que Cruz Roja disponga de diversos programas de apoyo a este colectivo. El objetivo fundamental de los mismos no es otro que lograr que las personas mayores permanezcan en su entorno habitual, con el fin de que tengan un envejecimiento saludable y logren superar el aislamiento social que sufren en muchos casos.

Es por ello que la Institución presta su apoyo a las personas mayores de la Región de Murcia a través de programas dirigidos, sobre todo, a prevenir la dependencia y promover la autonomía personal mediante sus programas de ayuda a domicilio complementaria, teleasistencia domiciliaria, transporte adaptado, o ayuda a domicilio sociosanitaria, que permiten a muchas personas mayores vivir con mayor autonomía y participar plenamente en el día a día de su comunidad. Las familias que cuentan con personas dependientes a su cargo también encuentran en Cruz Roja apoyo, información y formación a través de dichos programas.

Durante el año 2014, 3.781 personas mayores de nuestra Región están siendo atendidas a través de los programas de la institución, que abarcan desde cuidados en el entrono habitual hasta atención especializada a personas que se encuentran en una situación más comprometida. Todo ello no sería posible, sin la inestimable labor de 626 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja.

Uno de los servicios con mayor demanda es, sin duda, la Teleasistencia Domiciliaria, con un precio especial de 14,85 euros/mes durante el primer año,
que cubre de forma permanente situaciones de emergencia y que permite a los mayores estar en contacto con Cruz Roja día y noche, 365 días al año. El sistema cuenta con un terminal de muy sencillo manejo, conectado a la línea telefónica y de un botón portátil que ha de portar el usuario mientras permanezca en casa. Ante una emergencia en el domicilio y con sólo pulsar el botón, se puede conecta con Cruz Roja desde cualquier estancia de la vivienda sin necesidad de acercarse al teléfono ni de marcar ningún número. Una vez pulsado el dispositivo, se origina una alarma en la central de alarmas de Cruz Roja y se establece una comunicación ‘manos libres’. En este año 2014 el servicio de Teleasistencia Domiciliaria proporciona atención permanente a 2.541 personas de la Región de Murcia

Del mismo modo, los voluntarios de Cruz Roja ofrecen ayuda a domicilio complementaria a 878 personas con problemas de autonomía y aislamiento. Este servicio consiste en compañía en el hogar, el fomento de aficiones personales, así como en el apoyo en la realización de diversas gestiones o consejos preventivos sobre hábitos saludables.

La atención durante el día a las personas mayores que dependen de los demás para realizar actividades cotidianas o necesitan atención de carácter terapéutico y psicosocial es otra de las prioridades de Cruz Roja. Para ello, la institución cuenta con vehículos adaptados que facilitan a 311 personas con problemas de movilidad, la realización de actividades cotidianas en su comunidad, fundamentalmente actividades de ocio y tiempo libre, de tipo recreativo, cultural y formativo, con el fin de promocionar sus capacidades, trabajando aspectos físicos y psíquicos (gimnasia adaptada, fomento de hábitos saludables, prevención de pérdida de memoria...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario