martes, 1 de julio de 2014

Cruz Roja con el Medio Ambiente


El pasado 5 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y las asociaciones “Renacuajos" y "Anthemis Natura", llevaron a cabo la limpieza de la Rambla Benipila, en el tramo que transcurre entre el puente de acceso al Estadio Cartagonova y la zona colindante a las instalaciones de Navantia.

El objetivo de esta iniciativa, en palabras de Adela Carrasco, directora de Medio Ambiente de Cruz Roja Española en la Región de Murcia “es sensibilizar a los ciudadanos de Cartagena sobre la importancia de la protección del Medio Ambiente y la responsabilidad de todos en el vertido inadecuado de residuos a nuestro entorno natural y urbano”.
En total, los voluntarios que actuaron esa mañana, recogieron más de 200 kg de residuos de todo tipo, y es que, según indicó el presidente de Cruz Roja Cartagena, Gabriel Ruiz, quien estuvo acompañado del concejal de Medio Ambiente, Joaquín Segado, la importancia de cuidar el entorno es determinante para evitar graves enfermedades, como ocurre en otros países donde se producen numerosas infecciones a causa de aguas en mal estado.


Por ello, la ONG llevó a cabo una serie de actividades encaminadas a hacer ver a los ciudadanos que es fundamental cuidar el Medio Ambiente para evitar problemas futuros. De esta forma, los voluntarios estuvieron toda la mañana retirando basura de la rambla de Benipila, en el tramo entre la entrada a Navantia y el puente del Barrio de la Concepción, como medida simbólica para concienciar a los cartageneros.


«Nos hemos dividido en tres grupos para recoger aquellos materiales como envases y plásticos que se depositan en el contenedor amarillo; el vidrio, que debería ir al verde; y la basura orgánica, que se deposita en los contenedores tradicionales verdes», explicó una de las responsables de la actividad. «Esperábamos más voluntarios, pero de todas formas ha sido un éxito, pese a que nos ha dificultado la recogida de residuos un vertido de agua que ha convertido en barro gran parte de la rambla», explicó.


Un cambio radical


Tanto el presidente de Cruz Roja como el edil de Medio Ambiente coincidieron en destacar el cambio que ha dado la ciudad en los últimos 20 años en materia de respeto por el entrono. «Cuando existían empresas como Potasas o Española del Zinc, la calidad del aire y el respeto del Medio Ambiente eran un problema para la ciudad, pero ahora estamos en una situación que nada tiene que ver con aquella época», reflexionó Joaquín Segado


El mundo esta en tus manos



Dentro de las iniciativas organizadas para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente, también el próximo viernes día 6, a partir de las 18.00h, se celebrará en el Aula Cultural de Cajamurcia de Cartagena (Plaza del Icue) una Jornada dentro del Proyecto de Cruz Roja "Moviéndonos por el Medio Natural" de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que incluirá las ponencias de Daniel Rolleri, de Ocean Conservancy (Conferencia-Proyección "Residuos Marinos, Una Marea Fuera de Control") y Pedro García, de Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE (Conferencia "Acciones de Voluntariado en Limpieza de Costas y Estudio de Cetáceos en el Sureste de la Península Ibérica").

Éstas y otras muchas iniciativas que Cruz Roja está desarrollando, conjuntamente con el Ayuntamiento de Cartagena y entidades con inquietudes medioambientales se desarrollan en colaboración con la 'Fundación Biodiversidad' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario